como curar tabla de madera para alimentos

Si tienes una tabla de madera y no estas seguro si esta curada, tienes un tronco de madera que piensas utilizar para la cocina o deseas comprar alguna y quieres aprender a curarla tu mismo, pues déjame decirte que es un proceso muy fácil y económico, te enseñaremos varios métodos utilizados para curar tablas de madera para cortar carne, para asados, picoteo, fiambres o para amasar, sera muy sencillo y económico.

¿ Que es y porque debo curar mi tabla de cocina de madera ?

El proceso de curación de tablones o tablas de madera para picar alimentos, consiste en hacerla menos porosa, es decir, que buscamos cerrar el mayor porcentaje de poros de la madera con el fin de hacerla menos absorbente y mas impermeable.

El fin de esto es evitar que la tabla al cortar frutas, verduras o cualquier tipo de carne, absorba bacterias propias de los alimentos, que después se pueden adherir a nuevas preparaciones, convirtiendo a nuestra tabla de cocina en un foco de contaminación.

Ahora bien esto no significa que debes dejar de usar una tabla de madera, existen en el mercado infinidades de tablas que ya han sido curadas previamente a su venta, sin embargo si no estas muy convencido de que lo este, puedes curarla tu mismo.

Curar tablas de cocina de madera con aceite fácil paso a paso

Método 1

Este método para curar las tablas es de los mas baratos que podrás encontrar, solo necesitaras aceite de oliva o girasol.

  • Aceite de oliva o girasol
  • Paño suave
  • Envase con Spray

Envasamos en el tarro de spray una copita de aceite 50 ml aproximadamente, dependiendo del tamaño de la tabla entre mas grande mas aceite necesitaras.

Si no cuentas con un envase con spray, puedes dejar caer un chorro de aceite y esparcirlo con una brocha de cocina o un cuchillo de mantequilla, si no tienes nada de esto lo puedes hacer con el mismo paño.

rociamos el aceite por ambos lados de la tabla y alrededor de esta, debemos ser generosos con el aceite.

Con el paño suave o toallas de papel, frotamos la tabla para asegurarnos de que el aceite penetre bien, una vez hallamos frotado bien la tabla, asegúrate que no se hayan formado pequeños charcos de aceite, que este totalmente parejo el aceite.

Déjalo secar sobre un plato o si la puedes colgar con un alambre en un sitio ventilado y evitando que le caiga agua y le de el sol directamente.

Espera alrededor de 10 a 20 minutos dependiendo del grosor de la tabla, una vez este completamente seca repite el procedimiento cuatro veces con el fin de asegurar que se hayan cerrado la mayor cantidad de poros.

Si no estas seguro que la tabla este completamente seca para repetir la acción, bastara que pases una toalla o servilleta de papel sobre la tabla, si esta no absorbe mucho aceite, estará lista para volver a aplicar el aceite, de lo contrario déjala secar un poco mas.

! ATENCIÓN ¡

** Este método se debe repetir cada mes, solo bastara pasar el paño con aceite una sola vez, asegurándote que toda la tabla quede cubierta de aceite y dejarla secar.

Curar tablas de cocina con manteca vegetal

Método 2

En este método vamos a curar una tabla de cocina con el horno, necesitaras solo manteca vegetal.

  • Manteca vegetal
  • Horno a 200 °C
  • paño suave (opcional)

En una bandeja para horno ponemos nuestra tabla de cocina, con la mano o el paño empezaremos a untar toda la tabla por todas sus superficies, debemos asegurarnos que no quede ningún espacio de la tabla sin untar la manteca.

Una vez terminamos y nuestra tabla queda completamente cubierta de manteca, la llevamos al horno durante 5 a 10 minutos, si la tabla es muy delgada solo 5 minutos para evitar que se deforme, si es un tablo grueso la puedes dejar el tiempo completo a 200 °C.

Transcurrido el tiempo se deja reposar y una vez este completamente fría, la limpiamos con un paño limpio y seco.

Se debe lavar normalmente con agua y jabón, secar con un paño limpio, suave y seco.

! ATENCIÓN ¡

** Para el cuidado de las tablas de madera, es muy importante que cada mes, tomes aceite, ya sea de oliva o girasol y con un paño frotes por completo la tabla y la dejes secar, haciendo esto aseguraras la durabilidad de la tabla, esta conservara su color y te aseguraras de que la curación de la tabla dure mas tiempo.